Corporación educativa
para el desarrollo costarricense

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Acceso a mercados

 
 Acceso a Mercados : orgánico, comercio justo
 
 
 
Las organizaciones deben estar vinculadas con eficiencia y eficacia a los mercados para ser competentes y sostenibles en el tiempo. Ofrecemos el diseño y acompañamiento de metodologías que preparan a las organizaciones para ingresar a nichos específicos de mercados.

Tenemos una visión de mercado integral, es decir, aprovechamos mercados regionales, nacionales e internacionales orgánicos, y de comercio justo. También trabajamos la venta de carbono en los mercados voluntarios por reconocimiento de servicios ambientales que prestan las fincas agroecológicas. Sin embargo, la venta de carbono es un medio y no un fin en sí mismo ya que los recursos netos generados de las ventas son reinvertidos en las organizaciones en proyectos que contribuyan a optimizar el funcionamiento de la agrupación.
	
Trabajamos en alianza con cuatro organizaciones que tienen la capacidad de determinar la oportunidad de negocio, desde el mercado, antes de ser producidos. Así, ubican las señales, comportamiento y oportunidades y acercan a compradores y vendedores en nichos específicos. Esto nos permite orientar la planificación de los productos y alinear la cadena en función de las metas y preparar a la organización para el ingreso al mercado. Cada una de las organizaciones parten de un plan estratégico regional con énfasis particulares determinando por sus capacidades técnicas y empresariales.
 
Por ejemplo, hay productores de caña de azúcar que proveen a compañías francesas, productores de hortalizas orgánicas que comercializan en ferias y supermercados de Costa Rica y mujeres campesinas de Nicaragua que producen café orgánico de calidad para exportar a Canadá o EEUU, entre otros ejemplos. (enlace casos exitosos).
 
Servicios de la estrategia                        

Identificación de productos para comercializar

Para tener un negocio sostenible y ofrecer una canasta amplia a sus clientes, enfocaremos en la diversificación de productos y la transformación de la materia prima.

Se definirá el producto a comercializar en función de:
  • Demanda del producto identificada por un análisis del mercado o por la demanda especifica de un cliente.

Nivel alto de novedad del producto potencial como por ejemplo un producto a base de materia prima exótica poco conocidas en el mercado, (jugos de frutas exóticas variadas, etc.). En ese caso se hará una muestra que se enseñará a clientes potenciales para obtener su opinión

Identificación de nichos de  mercados

Tendremos un enfoque en diversificación de mercados para diversificar los clientes, los riesgos y los ingresos y así asegurar un negocio sostenible. Se dará apoyo a los grupos para evitar su dependencia con un solo cliente y/o mercado.  En el caso de grupos que solo exportan se enfocara en desarrollar su mercado nacional. 

Mercado nacional: Las organizaciones deben contar con condiciones mínimas en sus estructuras administrativas y empresariales, si quiere mantenerse en el mercado y darle sostenibilidad al mismo.  Se recomienda el acceso a mercados diversificados, así como los negocios. 
 
Para el mercado nacional, se apoyará cadenas de comercialización en tres formas que son:
  • Venta directa a clientes (supermercados, hoteles, restaurantes)
  • Negocio propio (kiosko, tienda, cafetería, venta por Internet, redes de distribución)
  • Por medio de una comercializadora (PYME)
 
Cuando hay varios negocios en una organización estos, pueden convertirse en Plataformas de servicios para que sus socios o afiliados/as puedan accesar a mercados, donde con la utilización de diversas herramientas de comercialización, las organizaciones pueden tener una combinación de los diferentes tipos de nichos. Con esto se pretende mantener generación de ingreso, por concepto de un negocio colectivo.
 
Mercado internacional: A nivel internacional, se apoyara las cadenas de comercialización internacional siguientes:
  • Cadena involucrando Proamo
  • Cadena involucrando CSF
  • Cadena haciendo el enlace con clientes potenciales en el extranjero.
Los mercados de nichos metas son los mercados éticos y orgánicos. Por mercado ético se entiende mercados certificados por certificadoras sociales tales como FLO, Rain Forest Alliance, UTZ, etc.
 

Facilitación de información

 Para la toma de decisión adecuada sobre su negocio tanto a nivel organizativo, que de venta o de producción. Así como también para la colocación de los productos con las garantías requeridas por los mercados nacionales o internacionales.

Certificaciones éticas y orgánicas (Tendencias de mercado)

 

  • En el mercado internacional, se analizarán las tendencias de oferta, demanda y nivel de precios, de productos seleccionados claves: café, azúcar, miel, jugo y cacao. Las informaciones podrán incluir:
     
  • Enfoque en los mercados orgánicos y éticos (FLO, y otros).
  • Principales países productores y consumidores
  • Tendencias de las ventas
  • Tendencias de precios: precios pasados, precios actuales y futuros. Relación entre los precios del mercado convencional y de los mercados orgánicos y éticos.
  • Factores que influyen los precios
 
  • En el mercado nacional, analiza tendencias de oferta y demanda, precios para productos procesados así mismo como otros productos procesados importados con potencial de mercado como lo son las pastas y salsas de tomate.  También trabaja la información de productos frescos, como hortalizas y frutas.  La información generada podrá incluir:
  • Identificación de mercados interesados en los productos
  • Conocimiento sobre rutas de acceso o inserción a los mercados anteriores.
  • Principales organizaciones productoras, consumidores y clientes
  • Tendencias de las ventas
  • Tendencias de precios: precios pasados, precios actuales y futuros. Relación entre los precios de los productos convencionales y orgánicos
  • Factores que influyen los precios
  • Orientación a organizaciones sobre desarrollo de plataformas de negocios
  • Diseño y orientación para montaje de negocios (kioskos, cafeterías, restaurantes, etc)
 
  • CEDECO desarrollará una base de datos sencilla con fuentes de información sobre precios y mercados.
  • Estudios de casos que brinden información sobre comercialización de productos procesados
  • Desarrollo de estudios y sondeos de mercado (oferta y demanda)

Certificaciones éticas y orgánicas

 Mercados principales, diferencias y similitud entre ellas, criterios principales a cumplir. Se tratará de los siguientes temas:

- Certificaciones orgánicas

- Sistemas de control interno

- Certificaciones sociales (FLO, UTZ, Rain Forest Alliance..) En el caso de esta última, se dará también asesoría sobre sus procedimientos.

Innovación para competir en los mercado

La innovación es esencial para seguir compitiendo en el mercado. Este servicio responde a los objetivos de agregación de valor para el socio de la organización o para el cliente. El objetivo es aportar a la rentabilidad y a la sostenibilidad de los negocios. Este servicio está dirigido a mercados internacionales y nacionales.

Es esencial contar con una oferta de productos y servicios que sea diferente a los competidores/as. En base a esto, se trata de un proceso de gestión empresarial que consiste en identificar oportunidades de mercado que conllevan a la introducción de nuevos productos, servicios y/o procesos y generan la modificación significativa de los actuales productos y procesos.
Además, parte importante de la innovación es aumentar el uso y desarrollar tecnologías para crear productos y servicios más sofisticados y con mayor valor agregado para el consumidor/a y/o el socio/a.
La innovación puede darse en diferentes áreas:
  • Producto: la facilitación al desarrollo de nuevos productos se hará con organización que ya tienen una estructura consolidada. Se enfocara en la mayoría de los casos primero en el mercado local y/o nacional y después en el mercado internacional.
  • Proceso
  • Estructura organizacional
  • Gestión
  • Producción
  • Mercadeo (innovación de producto, nuevo marketing... etc empujada por la organización o jalada por el mercado)
 
Cedeco actuará como facilitador del proceso y en algunas ocasiones como actor proactivo en ciertas etapas. Por ejemplo: podrá dar ideas, facilitar información de mercado, apoyar en la implementación. 

Reconocimiento de servicios ambientales

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