Corporación educativa
para el desarrollo costarricense

slide_1
slide_2
slide_3

27 años de crecimiento y transformación

CEDECO nació en 1984 como un espacio para la comunicación alternativa en Costa Rica. Durante nuestros primeros pasos creamos la Revista Aportes, una publicación periodística de análisis crítico, reflexión e intercambio de experiencias políticas y sociales en América Central. (Visita nuestra galería )La experiencia de esta revista, aún vigente, nos ha otorgado un conocimiento integral de las realidades de los sectores más golpeados por el sistema capitalista. Gracias a Aportes, logramos entrelazar la realidad y la reflexión, dos pilares en los que se sustenta la construcción teórica y metodológica de las acciones de CEDECO.

     Los ´80: En 1988 comenzamos las labores en el ámbito rural con los primeros ensayos de Ecodesarrollo que en la década de los 80 se encontraba en pleno auge. Durante los primeros 10 años concentramos nuestro trabajo en tres regiones de Costa Rica animando procesos de desarrollo regional y poder local con diversas organizaciones de productores/as.  

     Los ´90: A mediados de la década de los 90 comenzamos a trabajar en fincas experimentales con los indígenas Bribris y Cabécares, en la zona del Caribe costarricense. Las experiencias nos demostraron que es posible una producción integral sin agroquímicos, recuperando las “semillas criollas” y que produzca lo suficiente para la subsistencia. Así direccionamos nuestra estrategia para involucrarnos de lleno en el fomento de la agroecología apoyando ya no a comunidades sino a organizaciones de pequeños agricultores. Además, CEDECO estructuró una primera estrategia educativa con un fuerte protagonismo de la participación de la mujer campesina.

     En 2000: Integramos la noción de cadena agroalimentaria a la propuesta de desarrollo alternativo y el componente de comercialización se convirtió en un eslabón fundamental de nuestro modelo basado en la formación y fortalecimiento de AgroEmpresas. Luego de 20 años de trabajo CEDECO se ha consolidado como un actor político clave en el movimiento orgánico centroamericano recibiendo importantes reconocimientos a nivel nacional tales como:

-        Premio Aportes al Mejoramiento de la calidad de Vida, otorgado por la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.

-      Premio al Protagonismo en el comercio de productos orgánicos a nivel nacional, otorgado a nuestra empresa BioProductos Oro Verde, por la Cámara de Comercio de Costa Rica en 2006.

-        Recientemente CEDECO fue galardonado por la WOLA con el Premio de Derechos Humanos 2011.

 

     Hoy: CEDECO goza de un importante apoyo internacional que proviene fundamentalmente de agencias de cooperación humanitarias y de desarrollo que han permitido nuestros logros en el plano de la investigación así como también en el desenvolvimiento de nuestra propuesta actual.

  

Servicios

Certifica tu finca agroecólogica con CEDECO Certifica tu finca agroecólogica con CEDECO Certifica tu finca agroecólogica con CEDECO

Aliados

Agencias de Cooperación

Cedeco 2012 - Todos los derechos reservados