Corporación educativa
para el desarrollo costarricense

slide_1
slide_2
slide_3

Nuestra propuesta

Nuestra propuesta de trabajo se basa en aumentar la gestión empresarial, organizativa y comercial de pequeños agricultores para que sean capaces de producir orgánico o sostenible, procesar y agregar valor en el lugar y acceder a nichos de mercado competitivo con productos de calidad y excelente servicio al cliente.

La  estrategia CEDECO consiste en fortalecer la gestión de las organizaciones y vincularlas directamente con los mercados, basados en una demanda identificada de productos o en la demanda potencial de nuevos productos. Gracias al trabajo sinérgico que realizamos con nuestros aliados comerciales logramos que las organizaciones  concreten negocios eficientes en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionalesque demandan formas de producción sostenible y responsable de todos los actores de la cadena alimenticia.

Proamo, Oro Verde y Cooperativa sin Fronteras (CSF) acompañan a los productores y desarrollan habilidades para que las organizaciones no sólo ingresen a los mercados sino que también sepan sostener en el tiempo ellas mismas sus negocios.

Nuestras experiencias a lo largo de 27 años de trabajo demuestran que las organizaciones facultadas con capacidad de gestión y técnica pueden tomar ventaja de las oportunidades y diversifica horizontal y verticalmente sus negocios. Por lo tanto, no sólo se crean puestos de trabajo para la comunidad (como en la contabilidad, comercialización, transformación, etc…) sino que también surgen las condiciones para crear nuevos empleos (empresas aboneras, tiendas regionales como una cafetería que demandan productos de panadería y así sucesivamente).

A través de más empleo, la creación del valor agregado en el lugar y las prácticas sostenibles que demandan mayor mano de obra, más personas tienen la oportunidad de trabajar y crear las condiciones para activar la economía rural.

Por eso la creación de empleos agrícolas y no agrícolas es el ADN de este modelo. Buscamos combatir los altos índices de migración y pobreza rural y atacar la inseguridad alimentaria mundial generada por el cambio climático y la paulatina desaparición de pequeños productores en América Latina. Ellos han ido mermando víctimas de la inexistente inversión agrícola oficial y de un modelo agroexportador que exige eficiencia, calidad y gestión empresarial para competir en los mercados.

Creemos que los pequeños agricultores necesitan apoyo técnico intensivo para que sus emprendimientos tengan éxito y sean económicamente atractivos. Así los jóvenes podrán elegir  quedarse para encargarse de las granjas, otra manera de garantizar la demanda alimentaria de las generaciones futuras.

El sector privado, municipios, fundaciones sociales son parte de esta estrategia. Ellos pueden compensar su huella de carbono comprando el carbono secuestrado en los suelos, de hoy o futuros. Esta es una manera destacada e innovadora para incorporar a estos sectores a la promoción de la agricultura sostenible para mitigar el cambio climático través de la venta de servicios ambientales.

A través de una agricultura de alto valor con uso intensivo de mano de obra buscamos que las organizaciones comiencen a transitar un modelo de desarrollo semejante al de pequeña y mediana empresa para que sus negocios impacten en la población rural y ciudades donde se puede llegar a poblaciones de diferentes extractos sociales.

Por eso el modelo de CEDECO es intensivo en conocimientos y no en energía y químicos para capturar el porcentaje más alto de la cadena de valor y promover la distribución equitativa a lo largo de ella.



Servicios

Certifica tu finca agroecólogica con CEDECO Certifica tu finca agroecólogica con CEDECO Certifica tu finca agroecólogica con CEDECO

Aliados

Agencias de Cooperación

Cedeco 2012 - Todos los derechos reservados