Corporación educativa
para el desarrollo costarricense

slide_1
slide_2
slide_3

Noticias

PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS, UNA IMPORTANTE OPCIÓN PARA LA ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS DEL CLIMA

25-07-2014

Prácticas Agroecológicas en Café para el Manejo de la Roya, Sololá, Guatemala

Es necesario avanzar en modelos de producción agropecuarios alternativos que le permitan a los pequeños y medianos productores y productoras del campo enfrentar los cambios en el clima y sus consecuencias, y aspirar a una calidad de vida digna.

Ligia Marchena Alpízar, Directora Técnica de CEDECO

La implementación de prácticas agroecológicas y el replanteamiento de los  modelos de cultivo de café y en general de producción agrícola, haciéndolos más sostenibles y amigables con el ambiente y la naturaleza sin perder de vista el componente técnico empresarial, se convierten en la actualidad en importantes herramientas para que los pequeños y pequeñas agricultores y agricultoras prevengan y enfrenten con mayor eficacia los embates del cambio climático.

Esta fue una de las principales conclusiones a que llegó el  Intercambio de Experiencias en Prácticas Agroecológicas en Café para el Manejo de la Roya y Adaptación en los Cambios en el Clima y el Mercado,  efectuado en la comunidad de Sololá, Guatemala, del 13 al 16 de mayo, con la participación de 12 organizaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), como organización anfitriona, la Agencia de Cooperación WE EFFECT, como patrocinadora, y la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO), como organizador y facilitador.

El encuentro de Sololá dio seguimiento a otro similar realizado en la comunidad de Marcala, Honduras, del 4 al 7 de agosto del 2013, también con el respaldo de WE EFFECT y la participación técnica y profesional de CEDECO, alrededor del tema de la roya pero que permitió, con la experiencia de Café Orgánico Marcala (COMSA) poner sobre la mesa la discusión del modelo de producción de café y la importancia de las prácticas agroecológicas.

Producto del encuentro del 2013 las organizaciones participantes asumieron compromisos de iniciar o fortalecer la implementación de prácticas agroecológicas y en este intercambio 2014 compartieron los resultados y pudieron ver y analizar lo que al respecto están realizando dos organizaciones de Guatemala: CCDA, la anfitriona, y la Federación de Cafés Especiales de Guatemala (FECCEG).

Entre las iniciativas mas importantes que han venido impulsando las organizaciones sobresalen las biofábricas, la producción de abonos orgánicos sólidos y la diversificación productiva.

Las biofábricas son unidades centralizadas de producción de insumos agroecológicos en las organizaciones para proveer a los socios y socias con base en planes de manejo establecidos,  productos para mejorar la salud y nutrición del café y los cultivos, como biofertilizantes con minerales, microorganismos de montaña, caldo sulfocálcico y otros que con ingenio han venido desarrollando y validando. Experiencias con este enfoque se pudieron observar en CCDA y FECCEG en el intercambio, con resultados muy positivos.  

cafe

En opinión de los participantes, en este intercambio esta iniciativa es una de   las   primeras, de las más importantes y factibles que pueden implementar las organizaciones para promover cambios en el manejo de las fincas, con resultados en el corto plazo.

La producción de abonos orgánicos se ha venido estimulando a nivel de las fincas, aprovechando los recursos locales, como los residuos del beneficiado húmedo del café. En otros casos se ha apostado a unidades centralizadas que elaboran abonos orgánicos de mayor calidad mediante la utilización de residuos del beneficiado y otros que adquieren  y luego se los venden a los productores y productoras.

La diversificación productiva es una iniciativa que han venido impulsando las organizaciones que han estado en este proceso y con la cual buscan romper la dependencia al monocultivo del café. Hay esfuerzos importantes para retomar la producción para seguridad alimentaria y para desarrollar productos orientados a los mercados locales, nacionales e internacionales, como granos básicos, hortalizas, animales, apicultura y cacao, entre otros.

En CCDA por ejemplo, impulsan la milpa (cultivos asociados), los patios (huertos), el café oro y tostado, la miel y la macadamia. En FECCEG se produce café, miel, banano y mermeladas, mientras en Café Orgánico Marcala se desarrolla la canástica orgánica, una iniciativa que comenzó en el 2013, y que ha permitido articular con muy buenos resultados la diversificación productiva de al menos 53 productoras y productores con consumidores de Marcala y lugares cercanos.

“Es claro que hay soluciones sostenibles para  prevenir el embate de los cambios en el clima. Primero es necesario crear condiciones de mayor equilibrio en las fincas, lograr que haya menos fragilidad para el ataque de enfermedades y que esto permita a los pequeños y pequeñas agricultoras sobrellevar el peso de los efectos climáticos”, comentó Carlos Solano, Ingeniero Agrónomo, miembro de la Junta Directiva de CEDECO, y quien participó en el intercambio.

 “Los resultados en Guatemala son altamente positivos, es el reflejo de buscar alternativas de manejo imaginativas e inteligentes”, añadió  el directivo de CEDECO.

El uso de modelos sostenibles, y de producción diferenciada, como en el caso del café, permiten a los productores y productoras explorar nichos de mercado diferentes a los  tradicionales, como  el de “Comercio Justo” y “Comercio Sostenible” que posibilitan precios más elevados y sostenidos  para la producción centroamericana.

 Ricardo Quirós, Coordinador del Programa Regional de Desarrollo Rural de  WE EFFECT, destacó también los alcances del intercambio de experiencias realizado en Sololá y el seguimiento que se hizo a la cita de Marcala.

“El segundo encuentro en Sololá refuerza la idea y la necesidad de realizar un cambio y una reconversión en los procesos productivos, como en el caso del café, que permitan además a los pequeños y medianos agricultores y agricultoras explorar nuevas vetas en la comercialización”, agregó.

Quirós consideró de gran importancia el intercambio de experiencias y conocimientos y la identidad de grupo, que se consolidó tanto en Honduras como en Guatemala, y dijo que WE EFFECT posiblemente promoverá un nuevo intercambio el próximo año en Nicaragua o El Salvador.

“WE EFFECT sigue apostando al proceso, apoyando el nivel de compromiso de las organizaciones que participan en los intercambios y fortaleciendo ese concepto de comunidad que surgió de los dos encuentros anteriores”, puntualizó.

REVISTA APORTES 139. HABLEMOS DE CAFÉ

20-07-2014

Aportes 139: En este numero de Aportes hablamos de los cafés de tipo orgánico, o producidos de manera diferenciada, que han sido una gran alternativa para la produccion centroamericana, pues no solo encuentran gran aceptación en los mercados internacionales, sino que además, sus precios han sido tradicionalmente mejores.

Estos productos que se distingun de la normalidad, son también el foco de atracción para los llamados mercados emergentes en países de Asia y Oceanía, donde el gusto por el café gana cada día más adeptos.

Al celebrar nuestro 30 aniversario, en CEDECO, deseamos que esta edición de Aportes se convierta en una invitación para que trabajemos juntos en el avance hacia formas de producción que beneficien las familias, a las comunidades y a todo el planeta mediante prácticas sostenibles.

Aportes139

CEDECO 30 AÑOS IMPULSANDO LA AGRICULTURA ORGÁNICA, LA AGROECOLOGÍA, LA AGRICULTURA FAMILIAR Y LA DEFENSA DEL AMBIENTE.

30-05-2014

Este diez de abril la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO) cumple 30 años de existencia. Son tres décadas, desde su fundación en 1984, de promover e impulsar el desarrollo de la agricultura orgánica, la agricultura sostenible y la agroecología, tanto en Costa Rica como en otros países de Centroamérica, como Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Una de las principales actividades  que se ha dedicado CEDECO en estos años, que nace ante la necesidad de articular procesos de reflexión de la realidad social y política nacional al intercambio de experiencias con proyección comunitaria y rural, animada por valores humanitarios y ecuménicos, es el impulso de la agricultura familiar, cuyo año internacional es precisamente el 2014.

CEDECO ha impulsado este tipo de agricultura como un proceso que se desarrolla de afuera hacia adentro, caracterizado por promover el desarrollo de las personas a través de la gestión de una agricultura ecológica que fomente el desarrollo económico, cuide el ambiente y promueva la salud humana de la población productora de pequeña y mediana escala y de sus familias.

La organización inició su trabajo promoviendo emprendimientos en el ámbito rural y apoyando procesos de desarrollo regional y poder local en organizaciones en Acosta, Sarapiquí y Pococí.

En los año 90s apoyó procesos en la zona de Bibrí y Cabécas en el Caribe de Costa Rica, fomentado la producción integral sin agroquímicos, recuperando la semilla criolla y sentando bases del concepto de seguridad alimentaria.Estructuró además una estrategia educativa con una fuerte participación de la mujer campesina. Del 2000 a la fecha, CEDECO ha integrado a su propuesta de desarrollo alternativo la noción de cadena agroalimentaria donde el componente de comercialización se convierte en un eslabón fundamental del modelo la promover la formación y el fortalecimiento de las agroempresas.

En estos 30 años, se ha convertido en un factor clave del movimiento orgánico Centroaméricano, gozando del apoyo de renombradas agencias de cooperación internacional, que han hecho posible el desarrollo exitoso de su propuesta y proyectos. En tres décadas CEDECO ha hecho énfasis en el desarrollo económico y social de la mujer, y propiciado procesos de empoderamiento, así como de las poblaciones indígenas y campesinas.

                                  Francisco Fonseca
Director Ejecutivo

 
Agricultura familiar puede salvar al planeta del cambio climático
 
  • Expertos afirman que el modelo de agricultura familiar orientado hacia fincas orgánicas puede atenuar los impactos del cambio climático.

  • Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, asegura que el gobierno dará impulso a la agricultura familiar.

El modelo de agricultura familiar puede ser una gran alternativa para combatir el cambio climático, según aseguraron expertos en un foro durante la celebración del 30 aniversario de la  Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO).

El foro, realizado en el hotel Radisson,  contó con la presencia de José Francisco Fonseca, Director Ejecutivo de CEDECO; Wilberth Jiménez, académico y catedrático de la Universidad Nacional,  Ricardo Rodríguez,  representante del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER); Juan Vicente Monge, productor de agricultura familiar  y el ex viceministro de Desarrollo Territorial de Brasil durante el gobierno de Luis Ignacio “Lula” Da Silva, Humberto Oliviera.

Wilberth Jiménez mostró con datos cómo la agricultura familiar y la evolución hacia las fincas integrales pueden ser rentables para las familias agricultoras y un medio para atenuar los efectos del cambio climático.

Una finca integral es aquella que, entre otras características, tiene diversos sistemas de producción agrícolas, pecuarios y forestales, con diversidad de productos y que tienen prácticas como el reutilizar y reciclar los desechos de producción, maximizar el uso de la energía, reduce el consumo de insumos externos y asegura la protección y recuperación de los suelos.

Jiménez fue enfático al recalcar que las fincas integrales son totalmente rentables, sobre todo si las familias además de producir sus propios alimentos, ofrecen productos que se vinculan a mercados con cierta diferenciación.

Fincas con las características descritas, y que además preservan “manchas de bosque” para beneficio de su entorno, han demostrado tener capacidad de capturar hasta 14 toneladas de carbono por hectárea, lo que representa un gran aporte a la lucha contra el calentamiento global, dijo.

Wilberth

José Francisco Fonseca, Director Ejecutivo de CEDECO, mostró que mientras la agricultura campesina mitiga el cambio climático, la cadena de producción industrial es responsable de entre un 44% y 57% de los gases efecto invernadero que se producen en la agricultura.

Es por esto que CEDECO ha procurado en estos 30 años promover y apoyar los esfuerzos de miles de productores para reemplazar las prácticas convencionales por sostenibles, la diversificación de los sistemas de producción y el desarrollo de “biofábricas” con un enfoque de negocios.

Francisco

Para Ricardo Rodríguez del INDER, en las áreas rurales se debe avanzar hacia un mayor empoderamiento de las comunidades de las instituciones que tienen al alcance, y superar en la política la idea de que el INDER es solo un instituto de tierras.

Ricardo

El ex viceministro de Brasil, Humberto Oliviera advirtió de lo urgente que es hacer “atractivo” el mundo rural, pues es ahí donde cada nación forja su identidad y valores culturales, que hoy están en riesgo de perderse.

Oliviera

El productor Juan Vicente Monge relató al auditorio las dificultades que existen para mantener la agricultura familiar, sobre todo porque para las nuevas generaciones es cada vez menos atractivo mantenerse en las labores agrícolas.

Ricardo

Sin embargo, los expertos insistieron en que es posible un modelo de agricultura familiar que produzca los ingresos que necesitan las familias (dejando atrás el modelo de subsistencia) al tiempo en que se beneficia al medio ambiente.

El ministro de la presidencia, Melvin Jiménez, tuvo una breve participación en la que felicitó a CEDECO por sus 30 años de esfuerzo, y resaltó que el agro tiene un lugar primordial en la agenda del nuevo gobierno.“Para nosotros es fundamental.  En el plan rescate una de las cosas que planteamos es el apoyo al agro, nos comprometimos con asesoría, recursos para levantar  la producción agrícola y evidentemente promoviendo la producción agrícola sostenible”, expresó Jiménez.

El ministro dijo que se ha nombrado gente competente en los puestos jerárquicos para promover alianzas entre instituciones y facilitar las condiciones de asesoría y financiamiento para promover la agricultura sostenible.“Queremos que haya recurso para fomentar esa agricultura sostenible, para promover el empleo, la calidad de vida y aportar condiciones mejores a toda la población costarricense”, concluyó Jiménez.

Melvin

SOBRE CEDECO

La Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO) cumple 30 años de promover e impulsar el desarrollo de la agricultura orgánica y sostenible, tanto en Costa Rica como en otros países de Centroamérica, como Nicaragua, Honduras y Guatemala.  

Motivado por la necesidad de articular procesos de reflexión de la realidad social y política nacional al intercambio de experiencias con proyección comunitaria y rural, así como animada por valores humanitarios y ecuménicos,  CEDECO ha puesto énfasis en los últimos años al impulso de la agricultura familiar, cuyo año internacional es precisamente este 2014.

Ligia


REVISTA APORTES 138… UNA MIRADA A LOS EMPRENDIMIENTOS VERDES

08-09-2012

 Este número de aportes hace una revisión hacia los alcances y avances de los emprendimientos verdes , particularmente en el mundo rural, al debatir sobre las posibilidades y oportunidades para este tipo de desarrollos, así como de algunas experiencias en curso en varios países de la región.

Los emprendimientos verdes, tal y como coinciden los autores de los artículos incluidos en este número, suponen el logro de los objetivos sociales, económicos y ambientales, los cuales se traducen en la mejora del ingreso económico, en el respecto de la capacidad autoreguladora o regenerativa de los ecosistemas y en el aseguramiento de la satisfacción de las necesidades y condiciones justas tanto de los productores como de los consumidores. No obstante los emprendimientos verdes, no deberían ser una responsabilidad exclusiva de las pequeñas y medianas empresas, sino también de las grandes.

Los emprendimientos verdes de cara a la sobrevivencia de los pequeños y medianos productores agropecuarios no deben ser solo una respuesta ambiental, sino que una opción de desarrollo económico que dignifique la función social de la agricultura como proveedora principalmente de alimentos para la sobrevivencia de la especie humana.

Muy pronto pondremos a su disposición la versión digital de este número en nuestra página de internet. 

FECCEG INICIA ESTABLECIMIENTO DE MICROEMPRESAS DE ABONOS ORGÁNICOS LIQUIDOS.

08-09-2012

La Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG), es una organización sin fines de lucro que está conformada por 14 pequeñas cooperativas de productores de café – un total de 1414 hombres y 529 mujeres agricultoras, siendo la mayoría de nuestros socios(as) indígenas, descendientes de la civilización maya quienes viven en el Altiplano Occidental, incluyendo Huehuetenango, Quiché, Sololá, San Marcos y Quetzaltenango.

En el marco de la alianza con CEDECO, en el mes de agosto de este año, se efectuó una capacitación con el fin de desarrollar capacidades y destrezas en parte del equipo técnico de la FECCEG y en los equipos de promotores y promotoras de la Asociación Civil Comercializadora Maya Alternativa (COMAL), de la Unión de Pequeños Caficultores (UPC) y  de la Cooperativa Integral de Comercialización RENACIMIENTO, R.L. 

El evento se desarrolló en las instalaciones de  la Cooperativa Agrícola Cafetalera NAHUALÁ, R.L., quedando en esta organización las condiciones básicas de equipo, infraestructura y materiales así como recurso humano con las competencias técnicas para asumir iniciar la producción de insumos orgánicos de calidad y a precios justos  para proveer a socios y socias de la cooperativa.

Queda el reto de establecer proyectos similares en las organizaciones COMAL, UPC y RENACIMENTO, de tal forma que estas organizaciones también puedan ir diversificando sus actividades como organización y prestando nuevos servicios a sus socios y socias.

Nuestro compromiso como CEDECO en conjunto con la FECCEG, es dar seguimiento y apoyo en aspectos de índole técnico, administrativo y de funcionamiento a estos proyectos para que funcionen como micro empras.

Creemos en la voluntad y capacidad humana de estos indígenas y campesinos y campesinas en pro de salir adelante con la producción de café orgánico certificado y de la mejor calidad.

 

Jaime Picado, CEDECO



Servicios

Certifica tu finca agroecólogica con CEDECO Certifica tu finca agroecólogica con CEDECO Certifica tu finca agroecólogica con CEDECO

Aliados

Agencias de Cooperación

Cedeco 2012 - Todos los derechos reservados